jueves, 29 de marzo de 2018

JUEVES SANTO

Paso de María Santísima del Rosario
en sus Misterios Dolorosos Coronada
(...)
Y en el palio de malla de oro del Rosario de Monte-Sión, que lleva en la orla un perro del Señor —un Domini canis— con la antorcha de la palabra en la boca, se aparece la Virgen a santo Domingo de Guzmán sobre un piso ajedrezado. El palio de la Regina Sacratissimi Rosarii, de motivos vegetales y hojas de acanto, rematado por jarrones de flores a modo de airosa crestería, aporta, junto con el negro de sus faldones y el blanco de su manto abullonado —los tonos distintivos de la Orden de Predicadores—, el oro de la perfección, como la estrella que adornó la frente del santo de Caleruega. Hay que recordar que fue esta hermandad de Monte-Sión la primera que se atrevió a dar transparencia de cielo abierto al paso de la Dolorosa, al estrenar en 1913 un revolucionario y etéreo palio de malla.
(...)
Y de las perillas de los varales cuelgan doce rosarios dorados, que acompañan con su propia música las mecidas del palio de la Virgen.
(...)
El Rosario es oración. ¿Está buscando en su paso de palio su paz interior en la oración María Santísima, o está invitándonos al rezo a nosotros, como cuando se apareció a santo Domingo de Guzmán?
(...)

Del libro de Antonio Hernández Lázaro El paso de palio: la búsqueda, Editorial Almuzara, Sevilla, 2018, pp. 51-52, 113 y 149, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario